Vaya al Contenido
Descubren causa de la obesidad
Laprensa
Publicado por en Noticias ·
Descubren causa de la obesidad
La pandemia del siglo 21 es la obesidad, anunciada por la misma Organización mundial de la salud que insta a gobiernos de todas las latitudes a tomar medidas urgentes para combatirla eficazmente.
Ahora los científicos alemanes descubrieron que el origen cerebral de la alteración física es una proteína que regula las ganas de comer.
Se trata de la Tbx3, el elemento que mantiene la saciedad en las neuronas del cerebro y que al estar ausente nada puede regular el exceso en la ingesta de alimentos.  El estudio demuestra que la enfermedad se origina en el cerebro y solo se requiere activar el interruptor adecuado para controlar los impulsos que llevan a comer sin límite.
Los investigadores Alexandre Fisette y Carmelo Quarta del Instituto de Obesidad y Diabetes de Helmholtz Zentrum München informaron que la llenura y el hambre las determina el cerebro, en el área clave del hipotálamo con dos grupos de neuronas: las Agrp que aumentan el hambre y las de saciedad/llenura o Porcn que determinan con su interacción la obesidad o la diabetes tipo II por eso al descubrir la Tbx3 se evidencia su importancia para las sensaciones de saciedad y su incidencia directa en el mantenimiento de la energía y el metabolismo del azúcar.
Cuando la neurona descubierta no está presente hay crisis de identidad en la sensación de llenura que deriva en la obesidad. Mejor dicho, las personas con deficiencia genética del gen TBX3 son obesos.
El descubrimiento permitirá dirigir las terapias o medicamentos a la interacción cerebral y la presencia o no de la proteína Tbx3 en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso que causan cada año la muerte, como mínimo, a 2,8 millones de personas en el mundo. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.
Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad por eso es de especial importancia el descubrimiento de los alemanes.


Promovemos el aire libre
Buscamos recursos para más árboles sembrados, más óxigeno para la tierra.
Regreso al contenido